domingo, 14 de marzo de 2010

Miguel Delibes y el cine

Se nos ha ido uno de los grandes autores de la literatura española, el gran Miguel Delibes. Y como todo escritor que se precie, su obra ha tenido cabida también en el cine.

Milana Bonita. - Los santos inocentes (1984) de Mario Camus



El sábado, televisión española tuvo a bien ofrecernos la magistral adaptación de Mario Camus de la obra de Delibes, Los santos inocentes. Un gran trabajo de dirección, de interpretación, de ambientación. Alguien se atreverá a decir que tiene demasiados silencios, con planos estáticos y demás, pero a mi modo de ver es justamente eso lo que hace de esta adapatación una de las que mejor ha sabido acercar al espectador la obra del gran maestro Delibes. Alfredo Landa, Francisco Rabal, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo y Terele Pávez, están soberbios. Landa y Rabal obtuvieron ex aequo el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes de 1984



La música desgarradora de Antón García Abril sirve para acentuar en breves pasajes ese desprecio y opresión hacia las clases bajas de la época que viven en la auténtica miseria y expuestos a los antojos de sus señoritos ("A mandar que pa eso estamos"). A destacar también la fotografía de Hans Burman que ayuda retratar a la perfección ese ambiente rural de la Extremadura de los años 60.



Pero la obra de Delibes y el cine han coqueteado en otras ocasiones con mejor o peor suerte, y aquí os dejo algunos otros títulos:

EL CAMINO (1963) de Ana Mariscal.
RETRATO DE FAMILIA (1976) de Antonio Giménez Rico. (Versión cinematográfica del relato "Mi idolatrado hijo Sisi")
EL CAMINO (1977) de Josefina Molina. (Serie de TV)
LA GUERRA DE PAPÁ (1977) de Antonio Mercero. (Inspirada en la novela "El principe destronado")
EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO (1986) de Antonio Giménez Rico.
EL TESORO (1988) de Antonio Mercero.
LA SOMBRA DEL CIPRES ES ALARGADA (1990) de Luis Alcoriza.
UNA PAREJA PERFECTA (1997) de Francisco Betriú. (Adaptación cinematográfica de "Diario de un jubilado"
LAS RATAS (1998) de Antonio Giménez Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario